El IEPC y el INE en Chiapas ante la historia de alertar que no haya “diputados hechizos o postizos indígenas” que violenten la democracia.
Después de que en otros procesos electorales se ha pisoteado la democracia de los pueblos originarios de Chiapas, a donde han metido a representantes populares como diputados locales y federales que no son “ de estirpe o casta indígena” y que ha creado desorden y desconcierto donde afortunadamente la violencia social indígena se superó, hoy en una clara afrenta con los indígenas de Chiapas, saltan a la vista dos personajes públicos que no tienen absolutamente nada de nativos de los pueblos originarios de los altos y norte de Chiapas, como son el exsecretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos y el ex Auditor Superior de Chiapas, Uriel Estrada, afanosamente se quieren incrustar como “legisladores indígenas” en el Congreso de Chiapas. ¿Cumplirán la ley?
MORENA y otros partidos políticos aliados, han venido forzando en Chiapas, el proceso electoral donde su primer problema es de carácter interno, donde sus listas para aspirantes a alcaldes y diputados locales y hasta en las diputaciones federales y la de Senadores, increíblemente las “filtran”, y no se le da el sello de oficiales, hay todo un enredo de sospechas de que mas vale “listas filtradas” que “listas oficiales” porque saben que habrá problema o inconveniencias con algunos nombres que aparezcan que verdaderamente no cuentan con simpatías ´populares, o son protagonistas del escándalo político o entes que hayan participado en escenarios de corrupción.
Otro problema que arrastra y que se viene observando es que dentro de la misma coalición de “Juntos hacemos historia”, en esta primera vista con lupa electoral de aspirantes a diputados locales y presidentes municipales en Chiapas, la propia población y la militancia de los partidos mencionados, ya advierte y reconoce que hay mas material humano positivo y personajes serios en el PVEM y hasta en el PT, que en las propias siglas de MORENA, que se supone es el partido en el poder o de las mayorías. Efectivamente “Juntos han hecho historia” en el 2018 y el 2021, pero en este 2024, esta coalición partidista se ladea y sesga mas en favor del verde y del PT, y no precisamente de los candidatos de MORENA. ¿O sea pueden ganar más alcaldías los del PVEM y los del PT, que los de MORENA? ¿Cómo la ven?
Por eso es un ultraje, un agravio y una afrenta en contra de la democracia chiapaneca que dos ladinos maliciosos, de los exfuncionarios estatales mas sindicados y denunciados por practicas aviesas en sus “encomiendas públicas” del servicio público estatal , entre ellos un perfil con silueta dorada, o sea un güero resplandeciente que puede ser vikingo o ciudadano Ruso, que vaya a parar a la Sierra de Chiapas como “diputado local” representando a los indígenas de esa demarcación territorial de Chiapas, van a decir los indígenas que es un extraterrestre o un nuevo Dios. O al menos que para eso hayan elegido a Ismael Brito Mazariegos, que dejó toda una constelación de denuncias y señalamientos graves cuando fungió como secretario de gobierno.
El otro ladino que también lo buscan convertir en un “diputado hechizo o postizo” en Chiapas, es Uriel Estrada Martínez, que es de piel morena, pero siempre lleno de desplantes y descaros que alcanzo fama muy canija en la Auditoria Superior de Chiapas, donde muchas nomas están esperando que concluya este sexenio para denunciar sus presuntas fechorías. Este protagonista de la 4T en Chiapas, de él, se cuentan las historias más negras que se hayan escuchado en la entidad dentro del área de la fiscalización de los recursos públicos, y ya es una leyenda sospechosa por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal. No dudamos que este aprendiendo el dialecto tojolabal o la lengua mochó para engañar a sus auditores del IEPC o del INE. Hoy el primer auditado dentro de los organismos electorales de Chiapas debe de ser el nativo Uriel Estrada.
El 2024 tendrá que ser diferente y más transparente el proceso electoral de Chiapas. No se puede dejar a un lado que los que buscan ser diputados locales por zonas o regiones indígenas que estén registradas dentro del mapamundi nacional indigenista, no sean examinados o auditados, para que cumplan con los perfiles indígenas, donde deben de ir indígenas, auténticos, no hechizos que compren en la comunidades nativas documentos que los amparan como “hombres originarios”, La “lupa electoral del IEPC y la del INE ” tiene una gran responsabilidad para que se cumplan con los cometidos de la ley electoral.
Nadie puede negar que todos los ojos de Chiapas estarán en aquellos personajes políticos que buscan engañar al pueblo de Chiapas disfrazándose de indígena para ocupar cargos de elección popular, porque más allá de la burla en contra del pueblo, , desordena y desmerita todo un proceso electoral en Chiapas, que podría convertirse en un “proceso electoral violento”.
A un año de su rendición de protesta de la titular del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, aquel 5 de abril del año pasado, ante los integrantes de la Junta Local, vocales ejecutivos distritales y medios de comunicación, la nueva titular sostuvo que era un gran reto institucional la organización de las próximas elecciones concurrentes. Definitivamente una gran responsabilidad que en efecto hay en Chiapas con el proceso democrático del 2024, que ya se encuentra a meses de la jornada electoral.
El pasado 29 de junio del 2023, también el Consejo General del INE, aprobó por unanimidad la designación de María Magdalena Vila Domínguez como consejera presidenta Provisional del IEPC, en virtud de la vacante generada y en tanto se realiza el nombramiento definitivo, que será pasando las elecciones del 2 de junio. En Sesión Solemne tomó protesta de ley como consejera presidenta Provisional del órgano electoral local, en tanto se realiza el nombramiento definitivo.
Dos mujeres y un camino…con grandes experiencias y conocimientos en el rubro electoral, que sin duda estarán alertas para evitar “el gato por liebre” en materia indígena, porque faltan las postales de discapacitados, juveniles, diversidad sexual y otros, pero cambalachar ladinos como indígenas, eso ya no. Eso calienta, diría el presidente López Obrador.
Siempre se violan derechos electorales de indígenas en Chiapas.
Ayer en Diario de Chiapas, en una entrevista, José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas A.C., denunció que en todos los procesos electorales participa gente ajena de las comunidades indígenas, cuando debería de representarlo la gente originaria de dicho pueblo. Lamentablemente, en el estado de Chiapas no se respetan los derechos electorales de los pueblos y comunidades indígenas, siempre han sido violados por parte de las autoridades electorales y partidos políticos.
Destacó que, en el aspecto federal, Chiapas tiene 13 distritos electorales; de los cuales solamente cinco distritos son indígenas: Palenque, Bochil, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y las Margaritas. Blanco Urbina señaló que solamente el único requisito que pidieron fue auto inscribirse como indígena, pero hay muchos que burlan este paso. Asimismo, otro requisito que gente externa burla es el antecedente indígena, ya que compran el documento. Así las cosas.